Capacidad espiritual del movimiento Agua: voluntad
El agua, fuente de la vida, también confieren la voluntad de supervivencia. Está escrito que "Los Riñones son como los funcionarios que realizan el trabajo energético, destacando por su capacidad e inteligencia" (El Emperador Amarillo, pag. 133). Ésta inteligencia se activa ante situaciones que ponen en peligro la vida y confiere la frialdad estratégica necesaria para dar los pasos apropiados para sobrevivir. Los Riñones también proporcionan un almacén para las reservas vitales de Ki y de Esencia, del cual nos aprovechamos en las situaciones en las que se necesita resistencia; nos procuran la fuerza para seguir adelante una y otra vez, como el agua.
Si el Agua está desequilibrada, tal vez sintamos que nuestra supervivencia está amenazada todo el tiempo y damos a los proyectos más ordinarios una significación apremiante. La voluntad toma el mando y no sabe cuando parar; éste es el desequilibrio de la persona que sigue trabajando incluso agotada y cuya respuesta al estrés es esforzarse aún más, exigiendo aún más a las reservas con estimulantes como el café.
Otra manifestación de desequilibrio puede ser la falta de voluntad, que se observa en la falta de motivación y en la inactividad que se acompaña con una sensación de agotamiento que vuelve difíciles las tareas más simples. La culpabilidad, la timidez y la autodegradación, producto de dar prioridad a la voluntad de otra persona frente a la propia, también acompañan en ocasiones a la falta de voluntad.
La voluntad de sobrevivir, actuar y cumplir cometidos son la manifestación Yang de la voluntad del Agua. Según Ted Kaptchuk, el aspecto Yin del Agua también tiene voluntad. Como el Yang es activo y el Yin receptivo, la voluntad Yin es la capacidad de fluir con el curso natural de los acontecimientos y cumplir nuestro destino. También aquí se necesita la capacidad e inteligencia de los Riñones, pero de forma distinta, ya que debemos hacer un juicio imparcial y plantearnos a dónde nos lleva la vida. Con la voluntad Yin y el valor del Agua, podemos avanzar en armonía con los acontecimientos sin necesidad de nadar contra corriente. El equilibrio entre voluntad yang actuante y voluntad yin permisiva es el don del elemento Agua saludable, y asegura el empleo máximo de la herencia ancestral del Ki y la Esencia.
Teoría y Práctica del Shiatsu, Carola Beresford-Cooke
Nota propia:
Entender la dinámica entre voluntad yang y voluntad yin es en gran parte el arte para vivir una vida plena. Cualquier manifestación de estrés, es uso de energía del elemento agua, y aquí entra el arte de ir aprendiendo a reconocer cuándo una situación merece que utilicemos nuestra capacidad yang (activar, hacer, huir, lo que sea necesario para salir de la situación de riesgo, etc), y cuándo la capacidad yin (dejar fluir la situación, aceptar, interiorizarse, relajarse). Siempre es dinámico, que sea dinámico es lo que va a mostrar un Agua saludable en nosotres, no se puede vivir polarizadx, ni siempre yang, ni siempre yin.
En mi experiencia personal, aprender a utilizar éstas energías es algo que lleva tiempo, y que la vida todo el tiempo pone en práctica y a prueba con situaciones nuevas. Meditar, cultivar el silencio, pero sobretodo hablar y comunicar lo que sucede con nuestras redes de contención nos ayudan a ver con más claridad qué capacidad del Agua estamos utilizando frente a una situación, y a darnos cuenta si es la correcta o no. Salir de una situación apremiante (sea o no de supervivencia, aquí es importante entender que como como seres pensantes "supervivencia" se vuelve muy subjetivo,y que si bien es importante ir aprendiendo a no estresarse por situaciones que no ponen en riesgo nuestra vida; también es importante no juzgar, y poder acompañar y comprender que para el otre algo que no es de vida o muerte, es importante y lleva tiempo comprender que no es de "vida o muerte", es decir, debemos empatizar con la situación ajena, y desde allí buscar herramientas para que esa persona pueda expresar su energía plenamente.
Les leo si tienen opiniones, preguntas o comentarios.
Saludos,
Cami
Comentarios
Publicar un comentario