Producción de Ki (energía)
Fuentes de Ki
Poseemos tres fuentes de Ki: la herencia genética, la alimentación y el aire que respiramos. Cada una de ellas se almacena o procesa en un área distinta del cuerpo que corresponde a los <tres fogones o tres calderas> del Triple Calentador.- En el Calentador Inferior se almacena el Ki original o Ki fuente. Parte de él está presente desde la concepción. Este Ki, que herdeamos de nuestrxs progenitorxs y que debemos concebir como la energía de los genes, permanece con nosotros proporcionando energía para que se desarrolle la actividad de todos los sistemas y órganos, lo cual provoca su agotamiento a lo largo de la vida. La otra parte se crea a partir de lo más puro del Ki generado por procesos de la respiración y la digestión, que baja hasta el Calentador Inferior para reponer la fuente. El Ki original es puro y concentrado, como el combustible de un cohete; un poco de él lleva hasta muy lejos. Actúa como un catalizador de todos los procesos del cuerpo y de los meridianos por medio de conexiones internas gobernadas por el Triple Calentador, el <mensajero del ki original>. Todo meridiano tiene un punto original, del que obtiene su alimento en forma de Ki original. El Ki original constituye la basde el Yang de los Riñones que impulsa toda la energía Yang del cuerpo.
- El Calentador Medio es el área en la que procesamos la comida para obtener Ki contenido en ella, el cual posee características distintas a las del Ki humano y se transforma en Ki humano. Ello se produce por medio del Estómago y el Bazo que, con la ayuda del Ki original, metabolizan los alimentos convirtiéndolos en Ki alimenticio (Gu Ki o <Ki del Grano> en chino) y lo envían al pecho para unirse con el tercer tipo de Ki.
- El Ki del aire se halla en estado puro y no requiere procesamiento, por lo que entra en el Calentador Superior y se combina en el pecho con el Ki alimento. El Ki original también actúa de catalizador para cumplir este proceso. Por tanto, los tres tipos de Ki se unen para constituir el Ki verdadero de cada individuo que fluye por sus meridianos. Un derivado de esta transformación es el Ki defensivo, altamente activo, que es enviado a los Pulmones para defender el área superficial del cuerpo y protegerla de los influjos externos.
Desamonías del Ki
Cuando unx goza de buena salud, el Ki fluye con liberta y es imperceptibñe excepto por la sensación de bienestar. Cuando existe alguna desarmonía es porque al Ki le ocurren una de estas cuatro cosas: sufre una insuficiencia, va en dirección equivocada, se encuentra en Exceso relativo o sufre una obstrucción.
Extracto de “Teoría y práctica de Shiatsu” de Carola Beresford-Cooke.

Comentarios
Publicar un comentario