¿Que podés sentir luego de una sesión de acupuntura?

Sobretodo es normal tener síntomas post-sesión en las primeras consultas, y más aún si nunca hiciste acupuntura antes. Los efectos pueden o no aparecer.
Posibles sensaciones durante e inmediatamente después de sesión de acupuntura:
- Relajación profunda, física y/o emocionalmente. Se puede experimentar una sensación de felicidad.
- No sentir nada, ni relajación ni dolor. Ésto puede suceder, sobretodo en consultantes con una mente rígida y bloqueada, luego de algunas sesiones es probable que cambie, y comience a sentir la relajación.
- Adormecimiento, dolor tolerable y/o sensación de seguir teniendo la aguja puesta. Ésto puede pasar, y no es grave, puede durar hasta 1 día. Hacerse automasaje suave puede ayudar a aliviar la molestia.
- Hematomas: en la mayoría de los casos no sucede, pero siempre está la posibilidad, sobretodo en algunos puntos de la cara y cerca de la órbita ocular. Se puede aplicar paños calientes para acelerar la absorción. Los hematomas duran entre 3 y 7, excepto en personas con problemas de coagulación, que puede durar un poco más. Remarco, es raro que salga hematoma, pero la chance existe, depende mucho de la piel y circulación del consultante, así como de la técnica del acupunturx.
- Desplazamiento del dolor: en tratamientos de dolores musculares y tendinosos, muchas veces sucede que el dolor comienza a desplazarse hacia otras zonas. Ésto es bastante común y no debe alarmar. Idealmente, si hay tiempo, se puede continuar el recorrido del dolor insertando agujas en la misma sesión; sino, no pasa nada, y se retoma en la siguiente consulta.
Posibles sensaciones durante los siguientes días tras la sesión:
- Sensibilidad emocional: algunxs consultantes pueden experimentar un aumento de su sensibilidad emocional. Puede que durante unas horas o un par de días, te sientas sensible, con ganas de llorar o directamente llorando por cualquier cosa, o por cosas del pasado. También puede ser que tengas un deseo introspección, y te moleste estar con otras personas. Éste efecto es tomado como un buen signo, generalmente sucede en personas que acumulan emociones dolorosas y las tapan, la acupuntura y la MTC trabaja en liberar eso. Es sano atravesar las emociones y no acumularlas hasta explotar. Si experimentas ésta sensación, que puede durar hasta 3 días, puede ser un buen momento para la introspección o para realizar conversaciones sentimentales pendientes con seres queridxs. Pasada la sensibilidad emocional se suele experimentar paz.
- Dolores o "sentir algo que no sentía" en la zona tratada: cuando el tratamiento se orienta hacia órganos, puede suceder que la persona experimente durante los siguientes días molestia o dolor. Ésto es bastante común en tratamientos gin ecológicos por ejemplo, donde tras las primeras sesiones, a veces se siente una molestia en los ovarios o útero.
- Aumento del dolor a las horas o en los días siguientes: ésto suele suceder en trastornos crónicos, por ejemplo, en lumbalgias crónicas. Tras las primeras sesiones, le consultante puede experimentar un alivio de corta duración, seguido de un dolor similar o más intenso al anterior. Ésto no debe asustar durante las primeras sesiones; el dolor se da porque el bloqueo de Qi/Xue es antiguo, y por ende, demanda más tiempo en mejorar. Conforme pasen las sesiones, éste efecto no deseado desaparecerá; si no lo hace, entonces la acupuntura no es indicada para su trastorno. - Dificultad para concentrarse: la mente y el cuerpo pueden entrar en una relajación y "pérdida de control" (en el buen sentido), ésto puede generar dificultad para mantener la atención en actividades mentales sobretodo. Éste efecto no debe ser tomado como algo negativo, por el contrario, es ideal para dejar de querer controlar y medir todo. Éste efecto puede durar desde horas hasta 3 días. - Aumento de orina: este efecto puede darse sobretodo si trabaja sobre el Riñon.
- Cambio en el apetito y actividad intestinal: puede darse en tratamientos orientados al sistema digestivo.
En la mayoría de los casos tras 5 o 6 sesiones de acupuntura, la persona experimenta una eliminación o alivio notable de la dolencia que está tratando; a su vez los efectos post-sesión disminuyen dramáticamente o desaparecen. Es importante hacer una revisión tras 6 sesiones y evaluar si el tratamiento está funcionando o no; y ver la necesidad de dar el alta o continuar, según sea cada caso. Si tenes duda sobre algún efecto post-acupuntura, no dudes consultar a tu acupuntorx. Anotar las sensaciones y efectos que vas experimentando es una excelente herramienta para hacer un mejor seguimiento del tratamiento.
Aparición de viejos dolores tras la eliminación o alivio del motivo de consulta:
Ésto suele pasar en personas que tienen un viejo dolor no resuelto. Cuando el motivo de consulta es eliminado o aliviado al punto tal que permite continuar felizmente la vida, pueden aparecer viejos dolores; que muchas veces nos hablan de la raíz del problema. En éste caso, si desea tratar el dolor con acupuntura, se re-evaluara el tratamiento a través de un nuevo diagnóstico.
Comentarios
Publicar un comentario