Movimiento Agua: asociaciones del elemento

Está llegando el invierno en Sudamérica, ya que éste movimiento habla de la latencia y la quietud, me parece oportuno compartirlo en éste contexto de cuarentena.Comparto con ustedes la interpretación de Carola Beresford-Cooke sobre el Elemento Agua, iré subiendo los textos en distintas entradas del blog. Espero les sea de utilidad.

"Bajo el cielo nada hay más suave y flexible que elagua y, sin embargo, nada es mejor para atacar cuerpos sólidos y fuertes. No tiene igual."
Tao Te Ching

Asociaciones del elemento agua: vida, profundidad, flujo, energía, purificación
El agua parece ser el más contradictorio de los Movimientos/Elementos. Por cada adjetivo que podamos aplicarle para describirla, el antónimo también resulta cierto: profundo, superficial; suave, poderoso; claro, turbio; móvil, inmóvil. Pero tal vez, sus cualidades no sean contradictorias sino globales; tal vez el agua contenga esos opuestos en sí misma sin contradicción alguna. Por esa razón es probable que el Agua contenga la base del Yin y del Yang del cuerpo y de la mente humana.

Sabemos que el agua es la base esencial de nuestra sustancia física y que sólo sobrevivimos cierto tiempo sin ella; sin agua los seres vivos perecen. La vida depende del agua y el agua es la fuente de la vida; el concepto occidental moderno del comienzo de la vida en este planeta en el caldo océano sostiene ésta teoríam al igual que el concepto oriental del Ki en movimiento entre los Riñones y creador de la vida.
Aunque no toda el agua es profunda, el agua siempre desciende al nivel más bajo. En el cuerpo, el Agua gobierna las estructuras y tejidos profundos, los huesos y la médula ósea y espinal. En términos temporales, se remonta al pasado más profundo del ser, al comienzo de la vida desde el vacío en el momento de la concepción.
Aunque ese momento nos parezca el comienzo, para el pensamiento chino no es sino parte del continuo. Al igual que el agua del río fluye sin interrupción, una gota detrás de otra como si fueran una unidad, siempre distinto y siempre el mismo, podemos considerar la Esencia de los Riñones de cada individuo como parte del flujo superior de los ancestros, pasado de generación en generación, emergente, diversificador, que adopta formas distintas, pero que sin embargo, sigue siendo la misma herencia de la vida.
Es el movimiento y el flujo lo que confiere al agua su capacidad de renovación; arrastra el barro y se lleva la suciedad. De la misma forma, el Agua purifica aportando energía para evitar el estancamiento de la mente y el cuerpo. El Ki que fluye y no se estanca es el Ki puro: experimentar ese flujo y movimiento es experimentar la purificación.
El flujo ininterrumpido de agua también implica energía. Incluso la gota más pequeña, al cabo del tiempo, puede desgastar la piedra y la energía de ese movimiento continuo es incalculablemente superior cuando gana velocidad en espacios mayores como los océanos. Es el Agua la que procura al cuerpo potencia y energí, y a la mente la voluntad de continuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ergonomía del terapeuta en masajes

Entrevista a curandera mexicana

Ansiedad y Alimentación