Masaje deportivo y Hockey sobre hielo

Hay ciertas lesiones que asociamos con jugadores de hockey. Espalda baja, ingle, abdominales/núcleo ocupan una gran parte de las lesiones en hockey que los masajistas deportivos tratan. La mayoría de estas lesiones son el resultado de tener debilitada o acortada la zona del núcleo.

Los principales movimientos en el patinaje de hockey son: flexión de cadera (acercando la rodilla al pecho -posición básica de hockey-), extensión de cadera (extendiendo la pierna hacía atrás) y rotación externa a través de la espalda baja y el núcleo. El iliopsoas y los cuádriceps intervienen en la rotación y flexión de cadera, el glúteo mayor y los isquiotibiales intervienen en la extensión de cadera y los abdominales intervienen en la estabilidad y movimientos rotativos.

Los músculos más importantes para un jugador de hockey son los mencionados arriba. El hockey es un deporte que se juega apróximadamente el %80 del tiempo sobre una pierna, mientras patinamos obtenemos el mayor poder de una pierna y luego de la otra. La pierna de apoyo sostiene todo el peso de nuestro cuerpo, mientras que la otra pierna se extiende hacia afuera y hacia atrás empujando hacia adelante. Si la pierna de apoyo no puede mantener el peso del cuerpo por un perioso prolongado tu paso será más corto. Si tu paso es más corto, te convertís en un patinador más lento y menos eficiente. Del mismo modo, si los flexores o extensores de la cadera son muy estrechos o se encuentran muy tensos, no obtenés la extensión completa, lo que también afectará al patinaje.

El masaje deportivo tomado de manera regular puede prevenir lesiones, aumentar el rendimiento y alargar los años de hockey - pero, ¿cómo y por qué?
Estiramiento: el masaje puede estirar los haces de las fibras musculares longitudinalmente y hacia los lados. También puede estirar la vaina de la fascia que recubre al músculo, liberando tensión acumulada.
Aumento de permeabilidad del tejido: el masaje profundo causa que las membranas del tejido muscular se abran, permitiendo que los fluidos circulen mejor. Esto ayuda a eliminar el ácido láctico y sustancias de desecho producidas por la actividad.
Mejora la elasticidad del tejido: el entrenamiento fuerte puede causar rigidez y pérdida de elasticidad. El masaje ayuda a revertir estos efectos estirando las fibras musculares.
Romper el tejido cicatrical: este tejido puede afectar a los tendones y ligamentos, lo que lleva a pérdida de flexibilidad y puede provocar futuras lesiones y dolor.

Un terapeuta capacitado en masaje deportivo será capaz de evaluar la longitud muscular, la flexibilidad y la fuerza de los "músculos del hockey" e identificar las áreas que necesitan atención. Mantener los músculos que funcionan en su longitud óptima y la fuerza no sólo mejora el rendimiento, también puede conducir a una temporada libre de lesiones.

Recorda: Ser proactivo e incluír masaje como parte de su entrenamiento regular puede proporcionar enormes beneficios cuando se trata de rendimiento y lesiones prevención

Texto original: Jayne Cummings

Entradas populares de este blog

Ergonomía del terapeuta en masajes

Entrevista a curandera mexicana

Medicina Tradicional China para la mujer - Introducción I