Músculos involucrados en hockey en línea

Compartimos acá una nota de RHA sobre los músculos involucrados en el Roller Hockey o Hockey en Línea, un deporte que se encuentra en crecimiento en todo el territorio argentino.
Los músculos descritos en la siguiente nota son los que debemos trabajar con Masaje Deportivo para aumentar su rendimiento a la hora de competir, mejorar su recuperación luego de competir, mantener su tonicidad en periodos de descanso y sobretodo prevenir lesiones que en caso de presentarse pueden alejarnos del deporte por un tiempo o de manera permanente. ¡Esperamos que te guste la nota!


Qué músculos utilizamos cuando jugamos roller hockey?

El roller hockey exige velocidad, rapidez, agilidad y equilibrio, además de la capacidad de aguantar y absorber impactos. A menudo es necesario utilizar todas estas habilidades al mismo tiempo, por ejemplo, cuando recibís un checking y tratas de mantener el equilibrio con los patines mientras haces todo lo posible por no perder el tejo. La mayoría de los movimientos realizados en este deporte utilizan muchos músculos, sobretodo en la parte central y baja del cuerpo. En esta nota nombraremos algunos de los músculos utilizados durante un partido/entrenamiento de hockey.

Glúteos: cuando patinamos y pateamos hacia atrás, extendemos la cadera, este movimiento trabaja los glúteos (mayor, medio y menor), que son los músculos más grandes del cuerpo. Al patinar alejamos el muslo del eje central del cuerpo, este movimiento trabaja los glúteos y el tensor de la fascia lata.

Cuádriceps: este grupo muscular se encuentra en la parte anterior de los muslos. Los cuádriceps junto con los flexores de la cadera trabajan cuando flexionamos la cadera y cuando extendemos la rodilla. Al flexionar la cadera, el muslo se acerca al estómago, al extender la rodilla, el muslo vuelve a su posición recta original. Estos movimientos se utilizan constantemente al patinar, ya que la posición natural de patinaje de un jugador es con la cadera flexionada.

Isquiotibiales: los isquiotibiales se encuentran en la parte posterior de los muslos, debajo de los glúteos. Trabajan al realizar extensión de cadera y al flexionar la rodilla. Ambos movimientos muy utilizados al jugar hockey, la flexión de rodilla sucede cuando pateamos, despegando el pie del piso y acercando el talón a los glúteos.

Aductores: los aductores se encuentran en la parte interna de los muslos. Trabajan cuando movemos la pierna hacia adentro (cuando traemos la pierna de nuevo al centro de nuestro cuerpo). Entrenar correctamente estos músculos es importante ya que según The American Journal of Sports Medicine es una de las lesiones más frecuentes entre los jugadores de roller hockey.

Core: el core o núcleo es el nombre que recibe el área que engloba la región abdominal y la parte baja de la espalda. Esta compuesto por los oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, el diafragma, el multifidus y el transverso abdominal. Este conjunto muscular es fundamental para mantener el equilibrio, son utilizados cuando torsemos y movemos el tronco para patinar, recuperar el tejo, hacer un cheking, etc.


Recto Abdominal: el recto abdominal es el músculo principal del centro del estómago y es uno de los músculos del Core. Utilizamos el recto abdominal cuando hacemos cambio de velocidad (explosión), cuando damos/recibimos checking y cuando mantenemos el equilibrio al patinar.

Erector de la columna: conjunto de músculos y tendones que se extienden desde las cervicales hasta las lumbares. Este conjunto muscular es utilizado en hockey en todo momento ya que mantienen el equilibrio y balancean la columna.

Otros músculos que debemos tener en cuenta son el psoas-ilíaco y el sartorio, estos músculos ayudan en la flexión de cadera. Además, el psoas interviene en la rotación interna y externa de la cadera, esto sucede cuando frenamos y tiramos. También intervienen en el patinaje en el momento de flexión de cadera. Son comúnes los dolores en el psoas, la mejor forma de prevenirlas es fortalecerlo e incorporar trabajos para el psoas a la hora del entrenamiento físico/complementario.

Es importante entrenar y fortalecer los músculos involucrados en el deporte, de esta manera se evitan lesiones y se mejora el rendimiento a la hora de jugar.

Entradas populares de este blog

Ergonomía del terapeuta en masajes

Entrevista a curandera mexicana

Medicina Tradicional China para la mujer - Introducción I