Redes de consumo y Mercados populares con perspectiva agroecológica
Hablar de alimentación consciente y saludable implica si o sí repensar qué compramos y a quién le compramos.
A estas alturas, sabemos que el supermercado y los mercados convencionales no solo no son saludables, sino que también traen una historia de explotación muy fuerte, tanto a nivel social como a nivel ecosistema.
Aquellos que han decidido reemplazar los alimentos de supermercado y las verduras con químicos; probablemente hayan optado por la opción orgánica. En este ámbito, hay varios mercados orgánicos que se han desarrollado en los últimos tiempos. Pero cabe hacer una crítica a lo orgánico, que si bien es indudablemente mejor que el supermercado y la verdura agroquímica, no termina de ser la real solución al problema. ¿Por qué? Bien, lo orgánico no necesariamente tiene un real respeto por la naturaleza (las empresas capitalistas de venta de orgánicos generalmente trabajan con monocultivos, es decir repiten el sistema mercantilista que tiene el agronegocio convencional), sabemos que la naturaleza es sabia, los ecosistemas nunca son monocultivos, todo lo contrario, un ecosistema tiene variedad de cultivos, plantas, insectos y animales, esta es la manera de mantener un ecosistema saludable y una tierra con buenos nutrientes. Nuestra lucha está en potenciar esto, en unir saberes ancestrales con investigaciones técnicas para potenciar el cultivo de alimentos con una perspectiva de diversidad, esto es la Agroecología. Por otro lado, detalle no menor, las empresas de orgánicos suelen respetar el mismo patrón de explotación capitalista a nivel social, esto también es un foco de lucha, ya que el desarrollo de una sociedad sin relaciones de explotación es una apuesta fuerte que debemos hacer, los últimos años las cooperativas sin patrón, las fábricas recuperadas y los campesinos/pueblos originarios organizadxs nos demostraron que esto es posible.
Frente a este panorama, es urgente expanadir y difundir nuevas formas de consumo que sean socialmente justas y con perspectivas agroecológicas. ¿Qué significa esto? Significa que debemos apostar al consumo de productos que no tengan relaciones de explotación en su elaboración-distribución y que debemos apostar a aquellos productorxs que están en transición a la agroecología o que ya producen de esta manera. Por último, todo esto enmarcado en el consumo popular y solidario, es decir, a precios accesibles y populares, con reducción de intermediarios y eliminación de la especulación mercantilista.
Acá les comparto los mercados y redes de consumo que conozco. Se agradece difusión y aportes de nuevas redes/mercados!
Redes de Consumo: trabajan con pedidos por internet, se fijan puentos de entrega o te lo llevan a domicilio sin cargo extra.
Mercados Populares: trabajan con pedidos colectivos (por lo general) y tienen días y puntos de entregas específicos en distintos barrios y localidades.
Ferias de Productorxs: suelen hacerse regularmente (semanalmente, mensualmente, etc) y es la forma más tradicional de unir productorxs con consumidorxs.
A estas alturas, sabemos que el supermercado y los mercados convencionales no solo no son saludables, sino que también traen una historia de explotación muy fuerte, tanto a nivel social como a nivel ecosistema.
Aquellos que han decidido reemplazar los alimentos de supermercado y las verduras con químicos; probablemente hayan optado por la opción orgánica. En este ámbito, hay varios mercados orgánicos que se han desarrollado en los últimos tiempos. Pero cabe hacer una crítica a lo orgánico, que si bien es indudablemente mejor que el supermercado y la verdura agroquímica, no termina de ser la real solución al problema. ¿Por qué? Bien, lo orgánico no necesariamente tiene un real respeto por la naturaleza (las empresas capitalistas de venta de orgánicos generalmente trabajan con monocultivos, es decir repiten el sistema mercantilista que tiene el agronegocio convencional), sabemos que la naturaleza es sabia, los ecosistemas nunca son monocultivos, todo lo contrario, un ecosistema tiene variedad de cultivos, plantas, insectos y animales, esta es la manera de mantener un ecosistema saludable y una tierra con buenos nutrientes. Nuestra lucha está en potenciar esto, en unir saberes ancestrales con investigaciones técnicas para potenciar el cultivo de alimentos con una perspectiva de diversidad, esto es la Agroecología. Por otro lado, detalle no menor, las empresas de orgánicos suelen respetar el mismo patrón de explotación capitalista a nivel social, esto también es un foco de lucha, ya que el desarrollo de una sociedad sin relaciones de explotación es una apuesta fuerte que debemos hacer, los últimos años las cooperativas sin patrón, las fábricas recuperadas y los campesinos/pueblos originarios organizadxs nos demostraron que esto es posible.
Frente a este panorama, es urgente expanadir y difundir nuevas formas de consumo que sean socialmente justas y con perspectivas agroecológicas. ¿Qué significa esto? Significa que debemos apostar al consumo de productos que no tengan relaciones de explotación en su elaboración-distribución y que debemos apostar a aquellos productorxs que están en transición a la agroecología o que ya producen de esta manera. Por último, todo esto enmarcado en el consumo popular y solidario, es decir, a precios accesibles y populares, con reducción de intermediarios y eliminación de la especulación mercantilista.
Acá les comparto los mercados y redes de consumo que conozco. Se agradece difusión y aportes de nuevas redes/mercados!
Redes de Consumo: trabajan con pedidos por internet, se fijan puentos de entrega o te lo llevan a domicilio sin cargo extra.
Mercados Populares: trabajan con pedidos colectivos (por lo general) y tienen días y puntos de entregas específicos en distintos barrios y localidades.
- Misión Mecopo: Facebook
- Pueblo a Pueblo: Facebook
- Mercado Popular UTT: Facebook
- Mercado Territorial - Ag. Familiar: Facebook
- No Cualquier Verdura: Facebook
Ferias de Productorxs: suelen hacerse regularmente (semanalmente, mensualmente, etc) y es la forma más tradicional de unir productorxs con consumidorxs.
- Feria de Agroecológica Productores (UNQI): Facebook
- Feria del Productor al Consumidor (Agronomía): Facebook
Si conocés más redes, ferias o mercados de consumo autogestivo, sin patrón y con perspectiva agroecológica, pasá el dato!
Esto se hace entre todas y todos o no se hace. Organicemonos para la vida digna!

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